FEDER y Diputación invertirán 4,9 millones en mejorar barrios degradados de Santa Fe, Cúllar Vega, Las Gabias y Churriana

Cuatro son los municipios con proyectos de este pilar de la EDUSI ‘Metropolitano Suroeste de Granada’, centrado en promover la inclusión social y luchar contra la pobreza y la discriminación de las personas de los barrios que más lo necesitan.

En este sentido, se intervendrá en:

  • El casco antiguo, la calle Larga y los barrios de Columbus, Los Cerezos y La Paz de Santa Fe.

  • El centro histórico, las calles San Miguel y San Juan de Dios y una zona de Híjar en Las Gabias.

  • Los barrios Bajo y del Sotillo y las calles Aurora y Camino del Baño de Churriana.

  • Y el barrio de Santa Adela en Cúllar Vega.

En todos ellos se invertirán 4,9 millones de euros para desarrollar cuatro líneas de acción:
*Regeneración urbana.
*Formación para la inserción sociolaboral.
*Dinamización del comercio local.
*Y apoyo al emprendimiento.

 

REGENERACIÓN URBANA Y NUEVAS INSTALACIONES

Mejorar la cohesión social y la calidad de vida para evitar que aumente la desigualdad en los barrios que más lo necesitan. Mediante la construcción de nuevos equipamientos y la regeneración urbana y ambiental de espacios degradados, esta línea de acción de las EDUSI que gestiona Diputación, espera reducir la vulnerabilidad de las personas que viven en estos barrios. Los proyectos están pensados para que la mejora de los distintos espacios no sólo los embellezca sino que aumente sus potencialidades económicas, mejore su imagen social e incremente la cohesión territorial del área urbana.

En Churriana de la Vega  se creará un centro de usos múltiples de los barrios Bajo y del Sotillo. Se trata de ampliar un edificio municipal que, con la remodelación, ofrecerá salas de formación, espacios multiusos y unidades administrativas, para acercar los servicios municipales a esta zona, caracterizada por su población de edad avanzada y otros sectores de edad en riesgo de exclusión social. Cúllar Vega, por su parte, tendrá su primer centro de ocio juvenil en el barrio de Santa Adela. Contará con un espacio de usos múltiples para las asociaciones y colectivos locales y para una amplia actividad cultural y formativa que dé un nuevo impulso al barrio, atraiga a una población joven y favorezca el emprendimiento en la zona, caracterizada por la inestabilidad laboral de la ciudadanía.

Otra de las actuaciones en esta materia es la rehabilitación y reforma de la Casa de los Blascos, en Las Gabias. Se trata de una hermosa casa señorial del siglo XVI que se convertirá en un nuevo centro sociocultural y museo del municipio. Un espacio histórico que brindará un nuevo lugar de encuentro y actividades tanto en el exterior como en sus múltiples salas de reuniones y formación y el propio centro museístico. También en Las Gabias se remodelará el bulevar de Lindaraja, con zona verde y de juegos, y se reformará y hará más accesible el centro de personas mayores.

Santa Fe, por último, comprende la recuperación de dos edificios deteriorados, con más de 1.000 m2 cada uno, y especialmente relevantes para el casco histórico. Por un lado se restaurará el antiguo Colegio Reyes Católicos, para convertirlo en biblioteca con varios espacios polivalentes. Y, por otro, se reformará el Mercado de Abastos dotándolo con nuevas instalaciones, para responder mejor a las necesidades de comerciantes y clientes, contribuir a la revitalización de la zona y facilitar actividades de apoyo al pequeño comercio y las personas emprendedoras. Además, la reforma responderá a las necesidades de consolidación del edificio tras los recientes enjambres sísmicos.

 

HERRAMIENTAS Y FORMACIÓN PARA LA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES 

Dentro del programa Granada Próxima Empleo, la EDUSI incluye nuevos itinerarios de inserción sociolaboral para los colectivos más vulnerables de los barrios mencionados. Este programa también trabajará en la intervención con familias o grupos como comunidades vecinales  y ofrecerá talleres para mejorar la eficiencia de las prestaciones públicas.

Realizará inversión en material informático (tabletas y ordenadores) que, en calidad de préstamo, se proporcionará a quienes participen en el programa de competencias digitales. Además, dispondrá de una plataforma y otras herramientas online para la orientación laboral y la búsqueda de empleo, impartirá talleres de simulación de entrevistas y organizará sesiones de networking.

Se estima que más de 200 personas contarán con nuevas herramientas y conocimientos con un ambicioso plan de formación digital.  Las mujeres serán objetivo prioritario de las actuaciones de esta línea, ya que representarán un 70% de las personas beneficiarias. El objetivo es  que vean mejorada su cualificación para tener nuevas y mejores oportunidades de acceso al mercado laboral.

 

APOYO A LAS EMPRESAS Y A LAS PERSONAS EMPRENDEDORAS

En el marco del programa ‘Granada Próxima Emprendimiento’ se prevé la creación de una red de centros de asesoramiento para empresas y personas emprendedoras basada en las TIC. La actuación se basará en la creación de una plataforma de apoyo al emprendimiento, con los recursos actualizados y adaptados a las realidades y necesidades de las iniciativas empresariales que surjan en el ámbito de actuación de Granada Próxima.

La plataforma contará con contenidos tan innovadores como un asistente virtual de estrategia de digitalización.

También se realizarán campañas de fomento del autoempleo para informar de las medidas de apoyo existentes e impulsar la igualdad de oportunidades. El objetivo es sensibilizar a la ciudadanía sobre la opción de emprender y cómo puede ser una buena forma de desarrollo personal y profesional.

 

DINAMIZACIÓN Y PROMOCIÓN DEL PEQUEÑO COMERCIO LOCAL 

Gracias al programa Granada Próxima Comercio, se realizarán programas y acciones de dinamización y promoción del comercio local y los pequeños negocios de barrio. Concretamente se pondrá en marcha una Plataforma Tecnológica para la promoción del comercio local (Market Place) que reúna servicios telemáticos para los comercios de los barrios.

Además, se realizará formación específica en técnicas de comercio y venta digital para comerciantes y su personal, de cara a mejorar sus oportunidades profesionales.

En paralelo, se llevarán a cabo campañas de imagen y promoción del comercio de proximidad para favorecer sus ventas y evitar que echen el cierre como consecuencia de la competencia de los centros comerciales, los efectos de la pandemia y las dinámicas de consumo online.

Asimismo, se organizarán ferias locales para que los pequeños negocios de estos barrios puedan dar a conocer su oferta y destacar su cercanía. Se pretende así apoyar al comercio local y fomentar el consumo en la zona.

Se estima que más de 300 personas emprendedoras y pequeños negocios se verán arropados en sus iniciativas empresariales y se beneficiarán de acciones de apoyo al comercio minorista, al pequeño comercio de barrio.

Las tres líneas de acción de Granada Próxima (Empleo, Comercio y Emprendimiento) prestan especial atención a las mujeres, que constituyen el 60% de la población destinataria