La actuación, que incluye una nueva plaza, se desarrolla en torno al Carmen de San Rafael y al Aljibe de la Acequia del Albaricoque, está financiada por la institución provincial y el FEDER, y supone una inversión de 475.000 euros
El diputado de Obras Públicas y Vivienda, José María Villegas, ha visitado el municipio Huétor Vega para asistir a la firma del acta de replanteo que da comienzo a las obras de mejora del centro histórico de Huétor Vega, en el marco de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI) ‘Aglomeración Urbana de Granada’. Villegas ha estado acompañado por la alcaldesa, Elena Duque, y parte de su equipo de gobierno.
Los trabajos, que tienen un presupuesto de 474.782 euros financiados por la Diputación y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), tienen como objetivo la puesta en valor del entorno del Carmen de San Rafael y del Aljibe de la Acequia del Albaricoque. Se trata, según ha explicado el diputado, de proteger el patrimonio urbano para la generación de recursos medioambientales y turísticos.
La obra consiste en la reurbanización el entorno comprendido entre el Ayuntamiento, donde se creará una plaza, la Plaza Mentidero y el Carmen de San Rafael (con el Aljibe de la Acequia del Albaricoque incluido) cambiando la percepción del lugar, reordenando flujos peatonales y rodados y consiguiendo un acercamiento de los bienes patrimoniales al municipio. En total, se va a actuar sobre una superficie de 1.600 metros cuadrados.
También se replantarán los árboles, se renovará la pavimentación, que será de piedra natural color gris, y se instalará nuevo mobiliario urbano, con una zona de mirador y una pérgola, entre otros elementos. El plazo de ejecución es de seis meses.
La EDUSI ‘Aglomeración Urbana de Granada’ se enmarca en el Programa Operativo Plurirregional de España (POPE) 2014-2020 y supone una inversión total de 18,7 millones de euros, que cofinancian el Feder y la Diputación al 80 y 20% respectivamente.