Buenas prácticas

La Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado «EDUSI Aglomeración Urbana de Granada», fue aprobada en el marco de la 3ª convocatoria para conceder ayuda del FEDER para las EDUSI, por lo que una buena parte de sus operaciones se encuentran aún en proceso de definición.

De ahí que que todavía no se haya concluido con la identificación de las «Buenas Prácticas» que todas las entidades gestoras de una EDUSI deben realizar. En cualquier caso, debe tratarse de operaciones o de un proyecto concreto dentro de una de tales operaciones que puedan ser consideradas “excelentes”, para lo que que deben cumplir con los siguientes criterios:

  • Adecuada difusión entre los beneficiarios/as, beneficiarios/as potenciales y el público en general. Se deberá presentar todo lo realizado para la comunicación de la citada actuación.
  • Incorporación de elementos innovadores, vinculados a metodologías, tecnologías o procesos, a los servicios facilitados y las distintas herramientas empleadas para ponerla en marcha. También se considerará la innovación respecto al territorio o ámbito de ejecución y al público objetivo.
  • Adecuación de los resultados obtenidos a los objetivos establecidos. Se han de destacar los principales objetivos, haciendo ver el valor añadido que supone el haber recibido Fondos Europeos, indicando si todos ellos se están cumpliendo y haciendo hincapié en qué tipo de actividades y resultados se pueden atribuir al proyecto: Impacto en términos físicos, cuantitativos, cualitativos.
  • Contribución a la resolución de un problema o debilidad detectada en el ámbito territorial de ejecución. Es preciso describir a qué problemática responde el proyecto presentado y
    cómo su puesta en marcha favorece el desarrollo del territorio y/o del público objetivo.
  • Alto grado de cobertura sobre la población a la que va dirigida. Debe mencionarse el alcance, no solo sobre los beneficiarios/as sino también sobre la población en general.
  • Consideración de los criterios horizontales de igualdad de oportunidades y no discriminación, así como responsabilidad social y sostenibilidad ambiental. Se debe indicar cómo se
    han aplicado estos criterios en la actuación correspondiente.
  • Sinergias con otras políticas o instrumentos de intervención pública. Se tendrá en cuenta si la acción ha reforzado la actuación de otros Fondos (regionales, nacionales, Europeos) y ha contribuido a potenciar los aspectos positivos de los mismos.

Las Estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado financiadas por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional deben identificar durante su ejecución al menos 10 Buenas Prácticas, que serán objeto de una especial campaña de comunicación y que deben representar más del 50% de la financiación FEDER recibida.

Éste y otros detalles sobre los criterios de selección de las Buenas Prácticas pueden ser consultados en el “Breve manual recopilatorio de cuestiones de tipo práctico para los beneficiarios en materia de comunicación 2014 – 2020” (Ministerio de Hacienda)

Archivos para la descarga
Breve manual recopilatorio de cuestiones de tipo práctico para los beneficiarios en materia de comunicación 2014 – 2020

COMUNICACIÓN

Aglomeración Urbana
de Granada