La actuación consiste en seleccionar edificios y/o instalaciones municipales con una elevada factura energética, que precisen de medidas que reduzcan sus consumos de energía y logren la mejora de la eficiencia energética en al menos una letra.
La actuación incluye las siguientes intervenciones de mejora de la eficiencia energética:
1) Casa Consistorial de Cenes de la Vega:
Con la actuación desarrollada se pretendía conseguir una mejora sustancial en las demandas energéticas del edificio, así como de las condiciones de calidad del aire y confort de los usuarios de éste.
Para ello se han mejorado algunos elementos de carpinterías muy expuestos de la envolvente. En el interior se ha dotado a las distintas salas anexas de actividades de un sistema de ventilación de doble flujo con recuperación de calor de alta eficiencia, se ha completado la sustitución de luminarias a leds y se ha sustituido la caldera de gasoil por un sistema de producción de agua caliente sanitaria mediante aerotermia. Se ha sustituido parte del consumo de energía primaria procedente de la red pública por un campo de autoproducción de energía fotovoltaica aprovechando la superficie de cubierta del pabellón.
Por último, se ha implementado en el edificio un sistema básico de control y análisis de consumos eléctricos que permite evaluar de manera permanente el funcionamiento energético considerando consumos y autoproducción.
2) Centro Social de Huétor Vega:
A través de la actuación se logró una mejora sustancial en las demandas energéticas del edificio, así como de las condiciones de calidad del aire y el confort de sus usuarios.
Para lograr el objetivo, en la actuación se ha mejorado la parte de la envolvente compuesta por los elementos verticales mediante la aplicación de un sistema de aislamiento térmico.
En el interior se ha dotado a las distintas dependencias de un sistema de ventilación de doble flujo con recuperación de calor de alta eficiencia, se ha completado la sustitución de luminarias a leds y se ha adecuado el sistema de producción de agua caliente sanitaria al ritmo de las demandas reales.
3) Biblioteca Municipal de Pulianas:
Mediante la actuación se obtuvo una mejora sustancial de las demandas energéticas del edificio, así como de las condiciones de calidad del aire y confort de sus usuarios. Para ello, se ha aplicado un sistema de aislamiento térmico en puertas y ventanas, se ha sustituido la carpintería exterior y se ha aplicado ventilación mecánica con recuperador de calor, entre otras actuaciones.
4) Edificio Uso Cultural «Casa Pintá» de la Zubia:
Se ha procedido a la rehabilitación energética del edificio, mejorando la calidad del aire interior y aumentando la energía renovable en las áreas urbanas, con una intervención del puente térmico en los pilares y el aislamiento en cubierta, así como el sistema de climatización y ventilación del edificio.
5) Colegio San Francisco, de Cájar:
Se ha mejorado la envolvente térmica del edificio actuando en el edificio original no reformado para eliminar la descompensación de pérdidas de energía existentes.
Las obras han consistido en la mejora de la envolvente térmica de parte de las fachadas del edificio. En concreto, se ha actuado sobre el edificio original colocando un sistema de aislamiento térmico exterior.
6) Consultorio médico y Aula de Formación Permanente de Jun:
Se ha mejorado sustancialmente la demanda energética del edificio, así como las condiciones de calidad del aire y confort de los usuarios de éste. También se ha implementado la eficiencia del funcionamiento del edificio mediante monitorización energética.
Para ello, se ha procedido a la colocación de un sistema de aislamiento térmico, sustituyendo la carpintería exterior y aplicando ventilación mecánica con recuperación de calor, entre otras actuaciones.
7) CEIP Tinar de Albolote:
La actuación ha pretendido conseguir una mejora en la eficiencia energética del edificio y el aumento de la energía renovable en las áreas urbanas.
Para ello, se ha procedido a la sustitución de las ventanas existentes por otras de mejores prestaciones, así como a la mejora del aislamiento en fachada con sistema de aislamiento térmico y la cubierta, con mejora del aislamiento.
La inversión total en esta actuación ha sido de 919.170,42 €, de los que 735.336,34 € se han financiado con el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER). El impacto de la actuación se refleja en la obtención de una serie de edificios rehabilitados energéticamente, con el ahorro que supone.
Fotografías durante la intervención
Fotografías después de la intervención
El papel del FEDER en la actuación ha sido convenientemente difundido entre las personas beneficiarias o potencialmente beneficiarias y el público general.
Para ello, se ha desplegado una amplia variedad de medios de comunicación presenciales y online, que permitieran trasladar a un amplio sector de la ciudadanía información sobre las actuaciones: