La calidad de vida de la ciudadanía pasa por dotar a los municipios de nuevos parques y zonas verdes. La Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado responde a esta demanda de los movimientos vecinales interesados en el impulso y desarrollo de pueblos más habitables y menos contaminantes.
En esta línea de trabajo se incluyen las siguientes actuaciones:
1) Zona recreativa en la urbanización de Baltodano de Jun:
Mejora de la accesibilidad y mobiliario urbano en distintas calles de la urbanización Baltodano. Instalación de zonas recreativas de juego y deportes, huertos urbanos y mejoras en jardinería e iluminación. Refuerzo de los taludes y habilitación de miradores. Instalación de telefonía de emergencia en algunas zonas para garantizar la seguridad.
2) Nuevos espacios de esparcimiento y ocio en Peligros:
Remodelación de la calle del barrio de las Cuevas para mejorar el acceso al colegio Gloria Fuertes y al ferial. Acondicionamiento de una zona de esparcimiento y recreo en un espacio municipal en desuso próximo a la zona. Conversión del solar cercano al tanatorio en un espacio recreativo con mobiliario urbano y pipicán.
3) Corredor verde en el entorno del Barranco de las Cuevas y nuevo parque en la Pradera, en Monachil:
Creación de un corredor verde con recorridos peatonales y espacios ajardinados en la zona del Barranco de las Cuevas, en la calle Blas Infante, próximo al complejo deportivo Manuel Robles; y un nuevo parque en la Pradera, en el solar donde antes estaba la parroquia.
4) Reforma del parque situado en el Cerro de San Cristóbal de Ogíjares:
Igual de ambicioso es el proyecto de recuperación del parque cultural Cerro de San Cristóbal de Ogíjares, un espacio de unos 20.000 metros cuadrados donde se ha plantado más árboles con riego automático. También se han recuperado caminos, consolidado bancales para la adecuación de espacios de ocio y recreo, y se ha renovado el mobiliario urbano.