La intervención, de casi 280.000 euros de inversión, se enmarca en la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado que cofinancia la institución provincial
La Diputación de Granada ha iniciado la obra de climatización y ventilación del Ayuntamiento de Santa Fe para mejorar la eficiencia energética, la calidad del aire en el edificio y obtener un mayor ahorro en la factura eléctrica. La intervención en la histórica casa consistorial, cofinanciada por el Feder y la Diputación de Granada dentro de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI) ‘Metropolitano Suroeste de Granada’, cuenta con una inversión de 279.918,26 euros que permitirá, además, sustituir la iluminación por un modelo de bajo consumo y cambiar el lucernario de la cubierta y de la puerta de entrada principal del Ayuntamiento.
El diputado de Obras Públicas y Vivienda, José María Villegas, ha destacado las ventajas de contar con un equipo avanzado de climatización del aire que «mejorará las condiciones de trabajo del personal administrativo y con el que se obtendrá un importante ahorro energético, en torno al 20% del consumo actual».
En la misma línea se ha pronunciado el alcalde de Santa Fe, Manuel Alberto Gil Corral, quien ha subrayado que todas estas medidas tienen como objetivo «reducir el consumo energético, dotar de mayor confort al trabajador y al usuario, conseguir una mejor calificación en el certificado energético del edificio y facilitar la labor de mantenimiento».
La mejora de la climatización e iluminación se acometerá tanto en el edificio principal de principios del siglo XX, respetando sus características arquitectónicas, como en el de nueva construcción que se encuentra a su espalda. En ambos edificios será posible mantener una temperatura constante e independiente de cada dependencia, además de disponer de un sistema avanzado de purificación del aire que elimina patógenos y alérgenos.
Otras actuaciones destacadas
La EDUSI ‘Metropolitano Suroeste de Granada’ incluye la ejecución de otros proyectos importantes de los que se beneficiará Santa Fe, que suman una inversión total de 1,6 millones de euros, cuyo inicio de ejecución de obra es inminente. Es el caso de la reforma integral del parque Ciudad de Briviesca, obra ya iniciada también y que habilita un espacio biosaludable y nuevas zonas de juego. Además, se interviene en las zonas ajardinadas y sobre el pavimento para mejorar la accesibilidad y dar un aspecto más estético y cómodo a la entrada del parque.
También es inminente el comienzo de la remodelación de las plazas San Agustín, Garcilaso, Pacheco, Ceferino Isla y Las Flores, que contará con nuevo mobiliario urbano, vegetación y señalización de itinerarios turísticos. Otra intervención prevista es la remodelación del mercado de abastos, obra que está en proceso de contratación.