FEDER y Diputación destinarán 1,3 millones a corredores verdes y parques de Jun, Peligros, Monachil y Ogíjares
Puente de Los Ocho Ojos de Jun

‘Granada Metrópoli’ trabajará en la regeneración paisajística de varios espacios de los municipios EDUSI para aumentar las zonas verdes por habitante

 

1,3 millones de euros para crear nuevos parques, espacios de ocio y corredores verdes. Es la cantidad que destinarán en los próximos dos años el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y la Diputación de Granada a varios proyectos de Jun, Peligros, Monachil y Ogíjares. Las actuaciones contemplan la construcción de parques y jardines en espacios verdes degradados en el marco de ‘Granada Metrópoli’, la marca que engloba las Estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI) que gestiona la Diputación

Con una ayuda del FEDER de algo más de 1 millón de euros, el objetivo de estos proyectos es conservar y proteger el medio ambiente y promover la eficiencia de los recursos, en línea con la regeneración paisajística y funcional de entornos urbanos y periurbanos que plantean las EDUSI. “Es importante impulsar un crecimiento equilibrado y responsable de los municipios del área metropolitana, reduciendo las superficies urbanas degradadas, creando más metros de zonas verdes por habitante y haciendo espacios urbanos sostenibles, con bajo consumo de agua”, ha explicado la diputada de Empleo y Desarrollo, Ana Muñoz.

 

Los proyectos uno por uno

En Jun se llevará a cabo la restauración integral del puente-acueducto de Los Ocho Ojos (en la imagen superior) para su uso como pasarela peatonal y su difusión como infraestructura de regadío. En este sentido, el proyecto prevé la creación de un corredor verde entre las dos riberas del arroyo Juncaril. También se adecuarán nuevas zonas verdes y espacios abiertos en la urbanización Baltodano y las avenidas Luis Javier Rodríguez Salas y Juan García-Valdecasas, que serán acondicionadas y dotadas de elementos como miradores o zonas recreativas.

Varios proyectos se realizarán en Monachil, donde se creará una nueva zona verde -con recorridos peatonales y espacios ajardinados- en los entornos de la calle Blas Infante y el Barranco de Las Cuevas, en el borde del Barrio de Monachil. También se plantea la recuperación de un espacio sin uso en el Complejo Deportivo ‘Manuel Robles’, donde se prolongará el corredor verde. Además, se hará un nuevo parque en la Pradera, en el solar donde antes estaba la parroquia.

 

El Barranco de las Cuevas de Monachil será recuperado gracias a la EDUSI de Diputación.
El Barranco de las Cuevas de Monachil será una de las zonas que serán recuperadas gracias a la EDUSI.

En Ogíjares la EDUSI permitirá la recuperación ambiental y urbana del Parque ‘Cerro de San Cristóbal’. Se le dotará de mobiliario urbano y se crearán nuevas zonas verdes y un espacio para actividades de ocio y recreo.  Y en Peligros se reacondicionará el Parque de los Castillos con elementos lúdicos e itinerarios deportivos. Además, se mejorará la accesibilidad, el mobiliario y las zonas verdes de la Avenida Pulianas y las calles Picón, Juan Ramón Jiménez, Trinidad y Camino Nuevo.

Las dos EDUSI que gestiona Diputación de Granada se enmarcan en el Programa Operativo Plurirregional de España (POPE) 2014-2020, que les ha asignado una ayuda del FEDER de 25 millones de euros, correspondiente al 80% de la inversión total (31,2 millones de euros), que completa Diputación con el 20% restante (6,25 millones).

Parque del Cerro de San Cristóbal, en Ogíjares.
Parque de los Castillos de Peligros
El Parque de los Castillos de Peligros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Próximos eventos

¡No hay eventos!