En la imagen superior, el centro social ‘Huerta Cercada’ de Huétor Vega.
Hay proyectos en Cenes de la Vega, Huétor Vega, Pulianas, La Zubia, Cájar, Jun y Albolote, a los que Diputación y FEDER dedicarán más de 919.000 euros
La sostenibilidad es el eje transversal en las Estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI). Y ese es el objetivo central del plan de eficiencia energética en edificios públicos y el fomento de las energías renovables que lleva a cabo Diputación de Granada en el marco de Granada Metrópoli, con la cofinanciación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).
Mejorar el aislamiento térmico y los sistemas de ventilación es una de las fórmulas elegidas por los técnicos de Diputación para lograr edificios más eficientes y sostenibles, que consuman menos energía, ahorren en la factura de la luz y contaminen menos. El diputado de Obras Públicas y Vivienda, José María Villegas, ha adelantado que en los próximos meses se ejecutarán 22 proyectos de eficiencia energética gracias a las dos EDUSI gestionadas por Diputación, que cofinancia con el FEDER los casi 3 millones de euros de inversión prevista para este tipo de actuaciones. “En la Aglomeración Urbana de Granada se intervendrá en edificios públicos de Cenes de la Vega, Huétor Vega, Pulianas, La Zubia, Cájar, Jun y Albolote, a los que se dedicarán más de 919.000 euros. A ello hay que sumar los más de 675.000 euros previstos para otros proyectos energéticos en Atarfe, Monachil, Ogíjares, Gójar y Peligros.”
En proceso de licitación
En Cenes de la Vega se intervendrá en el Ayuntamiento, que tendrá un nuevo sistema de aislamiento térmico y ventilación de doble flujo con recuperación de calor. La misma mejora se hará en el aula de Educación Permanente y el consultorio de Jun, así como en la biblioteca municipal de Pulianas.
Por otro lado, tanto en el centro sociocultural ‘Huerta Cercada’ de Huétor Vega como en la ‘Casa Pintá’ de La Zubia se acometerá el aislamiento de la estructura, se mejorará el sistema de climatización y ventilación, y se instalarán placas fotovoltaicas para el autoconsumo de los edificios.
La inversión de la Diputación y el FEDER también beneficiará a los colegios. El CEIP Tínar de Albolote renovará toda su carpintería exterior para mejorar la climatización del edificio, mientras que el colegio San Francisco de Cájar cambiará el aislamiento térmico exterior e incorporará un nuevo sistema de gestión de la energía para la calefacción.
La mayoría de las actuaciones se encuentran en proceso de licitación. Villegas ha destacado que estos proyectos “permitirán ahorrar a los ayuntamientos en su factura energética, reducir emisiones contaminantes y servir de ejemplo a las empresas y a la ciudadanía para que apuesten por el uso de fuentes de energía sostenibles”.
Las EDUSI ‘Aglomeración Urbana de Granada’ y ‘Metropolitano Suroeste de Granada’ están gestionadas por la Diputación y se enmarcan en el Programa Operativo Plurirregional de España (POPE) 2014-2020. Cuentan con una ayuda del FEDER de 25 millones de euros correspondiente al 80% de la inversión total (31,2 millones de euros), que completa la Diputación con el 20% restante (6,25 millones).