El Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y la Diputación de Granada invertirán casi 4,9 millones de euros en actuaciones de eficiencia energética en instalaciones públicas y medidas para mejorar la movilidad urbana, dentro del objetivo de favorecer la transición hacia una economía baja en carbono.
Dentro de este pilar de Granada Metrópoli se halla la rehabilitación energética integral y el fomento de las energías renovables en el consumo de edificios públicos muy usados por la ciudadanía. Concretamente se realizan 12 actuaciones, en la EDUSI ‘Aglomeración Urbana de Granada’. Se trata de mejorar la eficiencia energética de colegios, instalaciones deportivas, consultorios, centros sociales y, en general, lugares públicos con mucha afluencia ciudadana y que, por tanto, requieren soluciones energéticas agradables para las personas usuarias y respetuosas con el medio ambiente. Ello supone que más de 300 toneladas de CO2 que se dejan de emitir al año, porque los edificios optimizados energéticamente emitirán un 20% menos de gases de efecto invernadero (GEI).
¿Qué se va a hacer?
Por un lado, se realizará el aislamiento térmico de los colegios Tínar de Albolote y San Francisco de Cájar, así como la recuperación energética y envolvente térmica del Centro Social Huerta Cercada de Huétor Vega; el Aula de Educación Permanente y el Consultorio de Jun; la Biblioteca Municipal de Pulianas; el Edificio Cultural Casa Pintá de La Zubia; y el Ayuntamiento de Cenes de la Vega.
Por otro lado, se instalarán sistemas de energía solar, autoconsumo o de alta eficiencia energética en el Centro Sociocultural de Atarfe; el Pabellón de Gójar; los colegios Gloria Fuertes y Manuel de Falla de Peligros; el CEIP Ramón y Cajal y el Centro de Mayores de Ogíjares; y el Ayuntamiento de Monachil.
Mejor movilidad urbana
Dentro del mismo objetivo, de Economía Baja en Carbono, estos municipios se unen en torno a diversas medidas de Movilidad Urbana Sostenible, responsables y comprometidas con las generaciones futuras.
Basado en una elaboración participativa, este paquete de iniciativas está orientado al fomento del uso del transporte público y otros medios no contaminantes (ciclista, peatonal y eléctrico).
Entre otras acciones se prevé:
➔Fomentar la movilidad ciclista y no contaminante.
➔Realizar estudios de movilidad urbana sostenible para el anillo metropolitano.
➔Mejorar la red de carriles bici existente y la seguridad vial de puntos clave, como los cruces con la autovía.
➔ Crear una red de itinerarios ciclables.
➔ Realizar campañas de sensibilización.