Los edificios públicos de Churriana, Cúllar Vega, Santa Fe, Vegas del Genil y Las Gabias ahorrarán 600.000 kWh al año

El Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y la Diputación de Granada invertirán 3,2 millones de euros en actuaciones de eficiencia energética en instalaciones públicas y medidas para mejorar la movilidad urbana, dentro del objetivo de favorecer la transición hacia una economía baja en carbono

 

Dentro de este pilar de Granada Metrópoli se halla la rehabilitación energética integral y el fomento de las energías renovables en el consumo de edificios públicos muy usados por la ciudadanía. Concretamente se realizan 5 actuaciones, en la EDUSI ‘Metropolitano Suroeste de Granada’. Se trata de mejorar la eficiencia energética de colegios, instalaciones deportivas, consultorios, centros sociales y, en general, lugares públicos con mucha afluencia ciudadana y que, por tanto, requieren soluciones energéticas agradables para las personas usuarias y respetuosas con el medio ambiente. Ello supone que más de 128 toneladas de CO2 que se dejan de emitir al año, porque los edificios optimizados energéticamente emitirán un 20% menos de gases de efecto invernadero (GEI).

 

¿Qué se va a hacer?

En Churriana de la Vega, se instalará un alumbrado eficiente en el Campo de Fútbol Frascuelo y en la zona exterior del Pabellón Polideportivo, que también estrenará sistema de autoconsumo de energía solar. En el Colegio Francisco Ayala de Cúllar Vega se optimizará el aislamiento térmico y en el Campo de Fútbol Las Peregrinas de Vegas del Genil se mejorará la iluminación. Además, se instalará un sistema de autoconsumo de energía fotovoltaica y térmica en la Piscina Cubierta de Las Gabias y se llevará a cabo la climatización y mejora de la calidad del aire del Ayuntamiento de Santa Fe.

 

Mejor movilidad urbana

Dentro del mismo objetivo, de Economía Baja en Carbono, estos municipios se unen en torno a diversas medidas de Movilidad Urbana Sostenible, responsables y comprometidas con las generaciones futuras.

Basado en una elaboración participativa, este paquete de iniciativas está orientado al fomento del uso del transporte público y otros medios no contaminantes (ciclista, peatonal y eléctrico).

Entre otras acciones se prevé:

➔Fomentar la movilidad ciclista y no contaminante.

➔Realizar estudios de movilidad urbana sostenible para el anillo metropolitano.

➔Mejorar la red de carriles bici existente y la seguridad vial de puntos clave, como los cruces con la autovía.

➔ Crear una red de itinerarios ciclables.

➔ Realizar campañas de sensibilización.