Esta mejora, cofinanciada por el FEDER, es uno de los 22 proyectos energéticos EDUSI en el área metropolitana
Con el objetivo de reducir el consumo energético y, por tanto, las emisiones de CO2, el campo de fútbol de Las Peregrinas de Vegas del Genil ha estrenado un sistema de iluminación mucho más eficiente y sostenible. La actuación, que forma parte de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI) ‘Metropolitano Suroeste de Granada’, ha sido posible gracias a la inversión de 141.973,01 euros de Diputación de Granada y Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).
Para conocer el resultado de la actuación, el presidente de Diputación, José Entrena, y el diputado de Obras Públicas y Vivienda, José Mª Villegas, han visitado el municipio, donde también se desarrollan otros dos proyectos de regeneración paisajística y recuperación patrimonial. Acompañado por el alcalde, Leandro Martín, el presidente ha destacado “la potente inversión que se realiza en cada municipio de las EDUSI que gestiona actualmente Diputación”. “En Vegas del Genil se está invirtiendo más de 632.000 euros entre la mejora energética que hoy visitamos y los otros dos proyectos -ya contratados- que se desarrollarán en 2023. Concretamente Diputación y FEDER destinan 297.221 euros a la adecuación de rutas y la creación de un punto de información al visitante en torno al Centro de Interpretación de la Vega de Granada. Y, por otro lado, 193.092,89 euros para construir a partir de enero un nuevo parque de más de 6.000 m2 en el borde noreste de Belicena”, ha informado Entrena. El presidente se ha mostrado muy satisfecho del alto nivel de ejecución de los proyectos energéticos EDUSI; se han terminado cerca del 80% de las 22 actuaciones previstas y el resto avanzan a buen ritmo.
El alcalde ha agradecido la apuesta de la Diputación y ha asegurado que el Ayuntamiento seguirá poniendo en marcha medidas para aumentar la calidad medioambiental del municipio.
Biomasa en Peligros
Otra intervención visitada hoy por el presidente de Diputación ha sido la instalación de la nueva caldera de biomasa del Colegio CEIP Gloria Fuertes de Peligros, una actuación de 77.276,18 euros que también incluye la incorporación de vidrios solares más eficientes en el lucernario central del edificio. A este proyecto energético se suma otro de similares características en el colegio Manuel de Falla, también de Peligros, donde se espera comenzar a trabajar en breve con un presupuesto de 43.111,39 euros.
La institución provincial y el FEDER invierten casi 3 millones de euros para que 22 instalaciones municipales del área metropolitana reduzcan su factura eléctrica y sean menos contaminantes. Esta inversión se enmarca en las EDUSI ‘Aglomeración Urbana de Granada’ y ‘Metropolitano Suroeste de Granada’, que forman parte del Programa Operativo Plurirregional de España (POPE) 2014-2020. Cuentan con una inversión total de 31,2 millones de euros, que cofinancian el FEDER (25 millones de euros) y la Diputación de Granada (6,25 millones de euros).