La EDUSI 'Metropolitano Suroeste de Granada' brindará a cinco municipios del área metropolitana nuevas aplicaciones y plataformas tecnológicas para reducir la brecha digital, mejorar los servicios municipales y propiciar una mayor participación ciudadana en los asuntos públicos
Mejorar el uso y la calidad de las TIC es uno de los cuatro pilares de la EDUSI ‘Metropolitano Suroeste de Granada‘ , que cuenta con dos operaciones con diversas acciones para mejorar la gestión y la transparencia, en línea con las llamadas ‘smart cities’ o ciudades inteligentes. El objetivo es que los municipios participantes en esta EDUSI -cofinanciada por Diputación y el FEDER- sean capaces de aprovechar mejor los recursos, generar soluciones de participación ciudadana y facilitar el acceso de las personas a su Administración local por vía electrónica. En dos fases distintas, estas operaciones utilizarán los sistemas y servicios existentes e incorporarán nuevas soluciones tecnológicas para Churriana de la Vega, Cúllar Vega, Santa Fe, Las Gabias y Vegas del Genil.
Concretamente se estima que más de 8.000 personas se sumen a las ventajas de la e-administración –más ágil, accesible y eficaz- y de los gobiernos abiertos, transparentes y participativos.
¿Qué se va a hacer?
El objetivo central de estas operaciones de soluciones ‘smart’ y e-administración es el desarrollo de plataformas y aplicaciones tecnológicas que sirvan de apoyo a la gestión de problemas urbanos y la prestación de servicios municipales.
Las acciones previstas redundarán en la mejora tanto de los propios servicios que Diputación presta a los municipios como de las herramientas disponibles para éstos en la gestión diaria de los asuntos que conciernen a la ciudadanía.
Entre los proyectos con mayor alcance está la puesta en marcha de un sistema integral de retransmisión de plenos municipales que permita la emisión, grabación y elaboración de actas plenarias digitales. Además, para mejorar la transparencia, se abrirá un Portal de Participación Ciudadana, adaptado a todos los dispositivos y plenamente accesible, y se facilitará el equipamiento tecnológico necesario a los municipios que lo necesiten.
Se trata, en suma, de dar a la ciudadanía acceso directo a la toma de decisiones con fórmulas como debates, consultas o presupuestos participativos
Un nuevo modelo de gobernanza
Los municipios se suman así a un modelo de gobernanza basado en la corresponsabilidad entre la Diputación de Granada y los ayuntamientos, utilizando las TIC para conocer las necesidades y preferencias de las personas y usando ese conocimiento para mejorar sus vidas, a la vez que se consigue una administración más eficiente.