escudo diputacion granada
Diputación gestiona más de 4,9 millones para mejorar el patrimonio y la calidad del aire en los municipios metropolitanos

La recuperación y fomento del patrimonio, la regeneración paisajística y funcional de entornos urbanos y periurbanos y la mejora de la calidad del aire y el confort acústico son las tres líneas de actuación de otro de los objetivos EDUSI: contribuir a la conservación del medio ambiente y el patrimonio cultural

 

A ello destinará la EDUSI ‘Aglomeración Urbana de Granada’ más de 4,9 millones de euros hasta 2023. Gestionada por Diputación de Granada y cofinanciada por ésta y el FEDER, la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado pretende recuperar el patrimonio urbano, etnológico y natural, evitando la degradación de espacios y aprovechando su potencial turístico y de prestación de servicios. Además, quiere impulsar y restaurar los cascos históricos de los municipios,  crear senderos urbanos y periurbanos y recuperar el paisaje y zonas verdes de Albolote, Atarfe, Jun, Peligros, Pulianas, Cájar, Cenes de la Vega, Huétor Vega, Gójar, La Zubia, Monachil y Ogíjares. 

Por otro lado, se va a desarrollar y aplicar un plan de calidad del aire y confort acústico que permita reducir la contaminación atmosférica de las ciudades del área metropolitana, para que sean más confortables y responsables con su entorno.

Recuperar el patrimonio

 

Con el objetivo de conservar y proteger el medio ambiente y promover la eficiencia de los recursos, este cimiento de la EDUSI quiere impulsar un desarrollo turístico sostenible y un crecimiento responsable de los municipios del área metropolitana. Para ello, se actuará en la recuperación de los cascos históricos, integrando en todo momento el turismo y sus servicios en una planificación urbana en línea con la Carta de Leipzig sobre Ciudades Europeas Sostenibles.

 

En Cájar, se acondicionará la histórica acequia Genital con una pasarela peatonal paralela, para generar un recorrido de paseo circular. En Gójar, se renovará  la plaza de la Constitución y su entorno, hasta alcanzar la Iglesia de La Paz, inmueble catalogado del casco histórico. En Monachil, se mejorará el entorno del Molino de los Aragoneses y la ribera fluvial del casco antiguo, mediante la creación de un espacio continuo que arrope al Molino y la Iglesia Parroquial.

 

En Huétor Vega, por su parte, se prevén dos actuaciones paralelas. Por un lado, la reurbanización del entorno del Ayuntamiento, la Plaza Mentidero, el Carmen de San Rafael y el Aljibe de la Acequia del Albaricoque, para acercar y dar mayor visibilidad a estos bienes patrimoniales. Y, por otro, mediante obras de embellecimiento y una ruta peatonal, se revalorizarán el Aljibe, el Carmen y las acequias de La Estrella y del Albaricoque.

 

Por último, en Ogíjares se intervendrá en la plaza Alta, junto a la iglesia (antigua mezquita), un entorno BIC del casco histórico que se va a proteger e integrar en el conjunto urbano del municipio.

Regeneración paisajística y funcional del entorno urbano y periurbano

 

En este caso, el objetivo de los proyectos previstos hasta 2023 no es otro que impulsar un crecimiento equilibrado y responsable de los municipios del área metropolitana. ¿Cómo? Reduciendo la superficie urbana degradada; creando zonas verdes para alcanzar los 5 m2 por habitante; y mejorando la accesibilidad de los espacios urbanos, más sostenibles mediante jardines con bajo consumo de agua (la llamada xerojardinería).

 

Se intervendrá en Cájar, Gójar, Jun, Monachil, Ogíjares y Peligros, donde se plantea la mejora urbanística y recuperación de zonas industriales abandonadas, la creación de espacios públicos más  confortables y el aprovechamiento de espacios sin uso o inacabados para el esparcimiento y el ocio al aire libre.

 

En Gójar se recuperarán los espacios verdes en desuso en el entorno del Barranco Hondo, con la intención de completar la red de espacios verdes y de recreo del municipio. En Cájar se creará un corredor verde en la zona Sur (calles Veleta y Goya) con un bosque urbano y zonas de picnic y juegos.

 

En Jun se realizarán dos intervenciones. Una de ellas será la restauración integral y consolidación del puente-acueducto de Los Ocho Ojos para su uso como pasarela peatonal y su difusión como infraestructura de regadío. La otra incluye la adecuación de zonas verdes y espacios abiertos en varios puntos del municipio, como la urbanización Baltodano o las avenidas Luis Javier Rodríguez y Juan García Valdecasas, que serán acondicionadas y dotadas de elementos como miradores o zonas recreativas.

 

También dos proyectos se realizarán en Monachil, donde se creará una nueva zona verde, con recorridos peatonales y espacios ajardinados en el Barranco de las Cuevas, y se recuperará un espacio sin uso del Complejo Deportivo Manuel Robles con la prolongación del corredor verde. Además, se hará un parque en la Pradera, en el solar donde antes estaba la parroquia.

 

En Ogíjares la EDUSI supondrá la recuperación ambiental y urbana del Parque Cerro de San Cristóbal (en Loma Linda). Y en Peligros se reacondicionará el Parque de los Castillos con elementos lúdicos e itinerarios deportivos. Además, se mejorará la accesibilidad, el mobiliario y las zonas verdes de la Avenida Pulianas y las calles Picón, Juan Ramón Jiménez, Trinidad y Camino Nuevo.

Mejorar la calidad del aire y el confort acústico

 

Esta tercera línea de acción, dentro del objetivo de protección medioambiental y eficiencia de recursos, quiere obtener un diagnóstico para poner en marcha planes de acción de la Calidad del Aire y el Confort Acústico, que mejoren lo que está mal tanto en el anillo metropolitano como en cada municipio.

 

Por ello, Diputación incorpora una Unidad Móvil de Inmisiones y Control de Ruidos para medir parámetros gases y partículas en suspensión; la presión, temperatura y humedad relativa; y los focos de ruido. 

 

El objetivo es hacer campañas e ir comprobando la eficacia de las actuaciones realizadas. Además, se llevarán a cabo medidas para reducir la contaminación ocasionada tanto por fuentes móviles  (a partir de un mapa de puntos negros asociados al tráfico urbano e intermunicipal) como por fuentes fijas, tal es el caso de las calderas de gasoil de zonas residenciales y edificios públicos.

COMUNICACIÓN

Aglomeración Urbana
de Granada