La mejora del patrimonio y la calidad del aire concentran 3,2 millones de inversión en el Suroeste metropolitano
La recuperación y fomento del patrimonio, la regeneración paisajística y funcional de entornos urbanos y periurbanos y la mejora de la calidad del aire y el confort acústico son las tres líneas de actuación de otro de los objetivos EDUSI: contribuir a la conservación del medio ambiente y el patrimonio cultural​

 

A ello destinará la EDUSI ‘Metropolitano Suroeste de Granada’ más de 3,2 millones de euros hasta 2023. Gestionada por Diputación de Granada y cofinanciada por ésta y el FEDER, la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado pretende recuperar el patrimonio urbano, etnológico y natural, evitando la degradación de espacios y aprovechando su potencial turístico y de prestación de servicios. Además, quiere impulsar y restaurar los cascos históricos de los municipios,  crear senderos urbanos y periurbanos y recuperar el paisaje y zonas verdes de Churriana de la Vega, Cúllar Vega, Santa Fe, Las Gabias y Vegas del Genil

Por otro lado, se va a desarrollar y aplicar un plan de calidad del aire y confort acústico que permita reducir la contaminación atmosférica de las ciudades del área metropolitana, para que sean más confortables y responsables con su entorno.

 

Recuperar el patrimonio​

 

Con el objetivo de conservar y proteger el medio ambiente y promover la eficiencia de los recursos, este cimiento de la EDUSI quiere impulsar un desarrollo turístico sostenible y un crecimiento responsable de los municipios del área metropolitana. Para ello, se actuará en la recuperación de los cascos históricos, integrando en todo momento el turismo y sus servicios en una planificación urbana en línea con la Carta de Leipzig sobre Ciudades Europeas Sostenibles.

En Churriana, se recuperará la plaza de la Ermita y su entorno, que será peatonalizado, mientras que el casco antiguo de Cúllar Vega verá mejoradas sus plazas del Pilar y Felipe Moreno y las calles Rosario y Vicente Aleixandre.

En Las Gabias se mejorará el itinerario BIC con una nueva señalización de los monumentos, la intervención en el mobiliario urbano, la recuperación de la zona verde de la Plaza de España y la mejora de la conexión a la Villa Romana.

Y en Santa Fe se remodelarán las 5 plazas de su conjunto histórico (San Agustín, Garcilaso, Pacheco, Zeferino Isla, Las Flores) para crear un circuito turístico equilibrado y homogéneo, con mobiliario, vegetación y señalización comunes.

Por último, en Vegas del Genil se actuará en la conservación de su patrimonio y se fomentará el aprovechamiento vecinal y turístico de su red de caminos, acequias y bienes de interés, adecuando además un punto de recepción de visitantes al inicio de la ruta, en el antiguo secadero destinado a centro de interpretación de la Vega.

 

Regeneración paisajística y funcional del entorno urbano y periurbano​

 

En este caso, el objetivo de los proyectos previstos hasta 2023 no es otro que impulsar un crecimiento equilibrado y responsable de los municipios del área metropolitana. 

Se llevará a cabo la remodelación y ampliación del Parque de la Paz de Churriana de la Vega. Manteniendo elementos como el reloj de sol, la pista de skate o la zona de gradas y escenario, se crearán praderas verdes y zonas arbóreas de sombra y se aproximará la zona de juegos infantiles a la entrada principal. En Santa Fe, se realizará la rehabilitación integral del parque Ciudad de Briviesca, para convertirlo en un espacio biosaludable, cómodo, accesible e integrado en su entorno. Además, se mejorará la vía rápida A-329 que discurre junto al Conjunto Histórico.

En Las Gabias se construirá una nueva zona lúdico-recreativa en la calle Sotillo, donde se halla el recinto ferial, que contará con zonas de juego infantil y de petanca, canchas deportivas y nuevo vallado y jardines con especies autóctonas.

Además, se soterrarán las líneas de abastecimiento y las líneas eléctricas aéreas para las conexiones de las atracciones y casetas; se optimizará y aumentará el alumbrado público, que será de bajo consumo; se mejorará la calzada; se instalarán bancos y papeleras; y se construirán nuevas entradas para mejorar la accesibilidad e integración de los barrios cercanos al recinto. 

En Cúllar Vega se mejorará la jardinería, el sistema de riego y el pavimento de la calle Río Cubillas, donde también se renovará y ampliará la actual zona de juegos y descanso. En la Avenida del Olivar, una zona muy degradada, se mejorará la zona de recreo con un área de ejercicio físico para jóvenes.

Por su parte, en Vegas del Genil se desarrollará una intensa regeneración paisajística en una deteriorada zona verde de Belicena, para dotarla de un parque de usos lúdico-recreativos. Será un auténtico ‘pulmón verde’ de más de 6.000 metros cuadrados con árboles, arbustos y plantas ornamentales e infraestructuras para su mantenimiento.

 

Mejorar la calidad del aire y el confort acústico​

 

Esta tercera línea de acción, dentro del objetivo de protección medioambiental y eficiencia de recursos, quiere obtener un diagnóstico para poner en marcha planes de acción de la Calidad del Aire y el Confort Acústico, que mejoren lo que está mal tanto en el anillo metropolitano como en cada municipio.

Por ello, Diputación incorpora una Unidad Móvil de Inmisiones y Control de Ruidos para medir parámetros gases y partículas en suspensión; la presión, temperatura y humedad relativa; y los focos de ruido. 

El objetivo es hacer campañas e ir comprobando la eficacia de las actuaciones realizadas. Además, se llevarán a cabo medidas para reducir la contaminación ocasionada tanto por fuentes móviles  (a partir de un mapa de puntos negros asociados al tráfico urbano e intermunicipal) como por fuentes fijas, tal es el caso de las calderas de gasoil de zonas residenciales y edificios públicos.