El proyecto ‘Retos en el aire’, que se enmarca en las Estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI), tiene como objetivo concienciar sobre los problemas ambientales que afectan a los municipios
La Diputación de Granada inicia este otoño el programa educativo “Retos en el aire” sobre la calidad del aire y el confort acústico entre escolares de 26 colegios del área metropolitana para concienciar sobre los problemas ambientales que afectan a los municipios.
Sobre el proyecto de sensibilización ambiental, la diputada de Medio Ambiente y Protección Animal, Carmen Fernández, ha explicado que “contempla la realización de cerca de 50 talleres dirigidos al alumnado de Educación Infantil y Primaria”. En estas actividades “se abordarán de forma lúdica y participativa temas relacionados con la contaminación del aire, el ruido y los efectos nocivos de la luz artificial”.
En este sentido, la diputada, que ha visitado el CEIP Clara Campoamor de Atarfe, ha comentado que esta iniciativa didáctica se enmarca en las Estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI) que gestiona la Diputación de Granada con el objetivo de que el alumnado comprenda desde muy corta edad las consecuencias de la contaminación atmosférica y el ruido, esté sensibilizado con el cuidado de su entorno y sea partícipe de un modelo de sociedad más sostenible.
“La población infantil y juvenil es parte importante en la vida de los municipios y queremos que hagan suya esa Granada Metrópoli, esa área metropolitana que cuida su medio ambiente y crece protegiendo y poniendo en valor sus recursos”, ha añadido la diputada.
Asimismo, Fernández ha precisado que los talleres, cofinanciados en un 80% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y en un 20% por la Diputación de Granada, serán impartidos en el plazo de dos meses por monitores cualificados del Centro Integral de Estudios Ambientales Ciempiés, una cooperativa dedicada a diseñar y desarrollar recursos educativos relacionados con la educación ambiental.
Por su parte, el alcalde de Atarfe, Pedro Martínez, ha agradecido a la Diputación por poner en marcha esta iniciativa que “es fundamental para concienciar a los escolares sobre la necesidad de cuidar el medio ambiente y velar por la calidad del aire que, en definitiva, es velar por su salud”.
En los próximos dos meses participarán en esta actividad 1.800 escolares de diversos municipios del área metropolitana de Granada.