Ejecución de Operaciones
Puesta en valor del patrimonio
Descripción
Esta operación ha procurado poner en valor los recursos patrimoniales con los que cuentan municipios de la Aglomeración Urbana de Granada para incrementar su potencial turístico y medioambiental. Se ha trabajado en la recuperación de los cascos históricos, en edificios singulares, senderos, patrimonio hidráulico y acequias históricas.
Las acciones dentro de esta operación, que suma una inversión de dos millones de euros, son:
- Recuperación y adecuación de infraestructura hídrica histórica (acequia «Genital») a su paso por Cájar.
- Recuperación y puesta en valor del casco histórico de Gójar.
- Puesta en valor del centro histórico de Huétor Vega, en el entorno del Carmen de San Rafael y del aljibe y acequia del Albaricoque.
- Adecuación y puesta en valor de estructuras hidráulicas históricas a su paso por Huétor Vega (aljibe del carmen de San Rafael y acequias de la Estrella y Albaricoque).
- Regeneración urbana del casco histórico de Monachil en el entorno inmediato del Molino de los Aragones, en el casco antiguo y adecuación de la ribera fluvial a su paso por la población.
- Recuperación y puesta en valor del casco histórico de Ogíjares entre los entornos de los dos BIC de la localidad (iglesias, antiguas mezquitas, de Ntra. Sra. de la Cabeza y de Sta. Ana).
Imágenes antes de la intervención
Imágenes durante las obras
Imágenes después de la intervención
Justificación
La Aglomeración Urbana de Granada (AUG) cuenta con un patrimonio urbano, etnológico y natural que es un referente a nivel internacional y que atrae cada año a miles de turistas.
El avance del proceso urbanizador de las últimas décadas, junto a los cambios de uso del territorio, han puesto en riesgo gran parte de ese patrimonio urbano y periurbano, ocasionando una pérdida de identidad y empobrecimiento cultural y educativo.
Este amplio y rico patrimonio histórico de la Aglomeración Urbana de Granada comprende desde la Alhambra, mundialmente conocida, hasta otros activos menos conocidos pero de gran valor, como el yacimiento de El Algar junto al río Monachil (Cerro de La Encina) o los Baños Árabes de la Zubia, además del conjunto de Granada-Vega-Sierra Nevada o de todo un legado etnológico vinculado a la producción agraria. De hecho, en la actualidad, son siete los bienes protegidos por la Ley del Patrimonio Histórico de Andalucía, máxima legislación patrimonial competente en el área.
Por todo ello, se hace necesario, por parte de la Administración, iniciar actuaciones tendentes no solo a la conservación de este patrimonio, sino a su promoción y puesta en valor que les dote de atractivo turístico.
Objetivos Generales
Los principales objetivos que se persiguen con la ejecución de esta operación son los siguientes:
- Poner en valor del patrimonio urbano, etnológico y natural. Se trata de evitar la degradación de espacios y aprovechar su potencial turístico y de prestación de
servicios.
- Recuperar los cascos históricos de los municipios de la Aglomeración Urbana de Granada.
- Potenciar senderos urbanos, periurbanos y recuperación del borde urbano.
- Incrementar el número de visitantes que son atraídos a la ciudad como consecuencia de su patrimonio cultural y natural.
Expresión de interés |