Ejecución de Operaciones
Puesta en valor del patrimonio
Descripción
Las acciones se centran en la recuperación de los cascos históricos, en edificios singulares, senderos, patrimonio hidráulico y acequias históricas:
- Churriana de la Vega: renovación integral de la Plaza de la Ermita, enclavada en una zona de gran valor patrimonial. La calle cercana a la ermita desaparece en favor del peatón, mientras que el resto de la plaza se somete a una profunda remodelación que incluye nuevo mobiliario urbano, más árboles y el soterramiento de contenedores. La actuación pretende servir para atraer el turismo, a lo que contribuirá la nueva señalización en el casco histórico de los principales bienes patrimoniales.
- Cúllar Vega: Homogeneización espacial de Plaza del Pilar, Plaza Felipe Moreno, Plaza de la Constitución, Calle Rosario y Calle Vicente Aleixandre, circuito urbano por el que discurre la Procesión del Niño Resucitado, declarada de Interés Cultural por la Junta de Andalucía en 2014.
- Las Gabias: Mejoras en el itinerario del núcleo urbano a través de la señalización de monumentos, intervención en el mobiliario urbano, recuperación de la zona verde de Plaza de España, mejora de la conexión con la Villa Romana (Baptisterio).
- Santa Fe: remodelación de cinco pequeñas plazas que se habían degradado con el paso del tiempo para recuperar su función como espacios de encuentro y convivencia. Plaza Ceferino Isla, San Agustín, Garcilaso, Pacheco y Las Flores. Nuevo mobiliario urbano, más vegetación y señalización de itinerarios comunes.
- Vegas del Genil: adecuación de caminos y rutas de la red de caminos y acequias junto a bienes de interés patrimonial. Creación de un puento de encuentro e información al visitante en el inicio de la ruta, además de la puesta en funcionamiento de un antiguo secadero reformado en 2009 como Centro de Interpretación de la Vega de Granada.
Imágenes antes de la intervención
Imágenes durante la intervención
Imágenes después de la intervención
Justificación
El Área Metropolitana Suroeste de Granada (MSO) cuenta con diversos elementos patrimoniales y conjuntos históricos de singular valor, con potencial de atracción turística, complementado por el que le aportan diversos caminos urbanos y periurbanos.
En el primer ámbito, cabe resaltar el Conjunto Histórico de Santa Fe, declarado BIC desde 1970 y ampliado en 2007, al que se añade el simbolismo histórico de este municipio como emplazamiento militar de la reconquista de Granada y como lugar de firma del acuerdo entre los Reyes Católicos y Cristóbal Colón para la expedición a “Las Indias”.
El conjunto Granada-Vega-Sierra Nevada, del que forma parte la aglomeración Metropolitano Suroeste de Granada, es un símbolo cultural y natural y un referente de identidad territorial que, como paisaje cultural, conjuga historia,
patrimonio, naturaleza y actividades productivas y supone un valor como recurso social, ambiental, patrimonial y turístico.
De ahí el potencial de la red de caminos históricos y otros sistemas territoriales de interés cultural (paisajes históricos, sistema histórico de riego, etc.) para incrementar el número de visitas al territorio e impulsar hábitos de vida saludable entre sus habitantes.
Se trata de actuaciones que responden a las líneas de acción contempladas en el Plan Especial de Ordenación de la Vega de Granada y en el Plan de Ordenación del Territorio de la Aglomeración Urbana de Granada.
Objetivos Generales
Los objetivos que se persiguen con la ejecución de esta operación son los siguientes:
- Poner en valor del patrimonio urbano, etnológico y natural. Se trata de evitar la degradación de espacios y aprovechar su potencial turístico y de prestación de servicios.
- Recuperar los cascos históricos de los municipios del Área Metropolitana Suroeste de Granada (MSO).
- Potenciar senderos urbanos, periurbanos y recuperación del borde urbano.
- Incrementar el número de visitantes que son atraídos a la ciudad como consecuencia de su patrimonio cultural y natural.
Expresión de interés de la operación |