Los fondos europeos y de la Diputación han impulsado la renovación de calles, plazas y lugares patrimoniales de los municipios beneficiarios de la EDUSI Metropolitano Suroeste de Granada.
A continuación se detallan las actuaciones que se han desarrollado:
1) Plaza de la Ermita de Churriana de la Vega:
Con la renovación integral de la Plaza de la Ermita de Churriana salen ganando los peatones puesto que se elimina la vía rodada más cercana a la ermita. La actuación ha supuesto la redistribución del arbolado, el soterramiento de los contenedores existentes y la instalación de nuevo mobiliario urbano. La reforma quiere así potenciar el turismo con recorridos por las cruces y el lavadero y con nueva señalización en el casco histórico.
2) Casco antiguo de Cúllar Vega:
Otra de las actuaciones relevantes es la que se ha realizado en el casco antiguo de Cúllar Vega, concretamente en las calles por donde discurre la Procesión del Niño Resucitado, declarada de Interés Cultural en 2014. La remodelación ha mejorado a las plazas Felipe Moreno, del Pilar, Constitución y las calles Vicente Aleixandre y Rosario, donde se ha mejorado la accesibilidad y unificado la señalización, el mobiliario urbano y el alumbrado para reforzar su identidad.
3) Plaza de España y entorno BIC de Las Gabias:
En la misma línea se ha actuado en el itinerario BIC de Las Gabias (baptisterio romano y la Torre de El Fuerte, etc.), que cuenta ahora con nueva señalización y mobiliario urbano. Además, se ha recuperado la zona verde de la Plaza de España y mejorado la conexión con el criptopórtico romano.
4) Mejora de plazas de Santa Fe:
En una ciudad con la historia de Santa Fe era necesario remodelar algunas de sus plazas con intención de crear un circuito turístico. La remodelación ha mejorado las plazas San Agustín, Garcilaso, Pacheco, Ceferino Isla y Las Flores, dotadas de mobiliario urbano, vegetación y señalización de itinerarios comunes.
Las plazas y calles antes de la actuación
Zonas durante la actuación
Plazas y calles tras la obra
El papel del FEDER en la actuación ha sido convenientemente difundido entre las personas beneficiarias y el público general.
Para ello, se ha desplegado una amplia variedad de medios de comunicación para trasladar a un amplio sector de la ciudadanía información sobre las actuaciones: