Ejecución de Operaciones
Construcción de edificios y regeneración de espacios para favorecer la inclusión social y el desarrollo socioeconómico
Descripción
Con esta operación se ha pretendido mejorar la cohesión social y la calidad de vida de las personas para evitar que aumente la desigualdad en los barrios que más lo necesitan. Mediante la construcción de nuevos equipamientos y la regeneración urbana y ambiental de espacios degradados, esta operación de la EDUSI ‘Aglomeración Urbana de Granada’ espera reducir la vulnerabilidad de las personas que viven en estos barrios. Los proyectos están pensados para que la mejora de los distintos espacios no sólo los embellezca sino que aumente sus potencialidades económicas y mejore su imagen social.
Con una inversión global cercana a los 6 millones de euros, se llevan a cabo diversas intervenciones centradas en la mejora del entorno físico y la revitalización del espacio público de estas zonas urbanas, recuperando lugares deteriorados e infrautilizados que impiden un adecuado desarrollo de la población que vive en estos barrios.
Los barrios donde se ha actuado
- El Barrio Seco y la calle Sánchez Cantalejo de Albolote
- El Barranco, La Cañada y Cuatro Vecinos de Atarfe
- La Cuesta del Cerrillo en Cenes de la Vega
- Almanjáyar, La Paz-Rey Badis, Cartuja, Campo Verde-Casería de Montijo y La Chana en Granada.
- La Cañada de los Priscos de La Zubia
- La Joya en Pulianas
Actuaciones de recuperación y rehabilitación de espacios públicos degradados
- Creación de un espacio urbano saludable y accesible para actividades culturales, lúdicas y sociales en el entorno de la calle Sánchez Cantalejo y el Barrio Seco de Albolote
- Construcción de un centro polivalente para uso social y cultural en el barrio de la Cañada de Atarfe
- Creación de una Senda Deportiva para el ocio y encuentro vecinal en la Cuesta del Cerrillo de Cenes de la Vega
- Remodelación de la plaza de la Unidad de Granada
- Construcción de una nueva rotonda para mejorar la movilidad en la Avenida de Andalucía, entre la zona de Parque Almunia y La Chana, en Granada
- Mejora de instalaciones deportivas y espacios de ocio y eliminación de barreras arquitectónicas en Parque 28 de Febrero de Granada
- Eliminación de barreras arquitectónicas en diversas calles del Barrio de La Paz de Granada
- Alumbrado en C/ Julio Moreno Dávila; mejoras de mobiliario y accesibilidad en Joaquina Eguaras; y actuación en materia de aguas en calle Tete Montoliu de Granada
- Reurbanización de calles Bartolomé Roldán, Elcano, Juan de Austria, Pedro Gutiérrez, Pedro Terreros, Las Perdices, Plaza de la Provincia y Rodrigo de Escobedo de Granada
+ información de los proyectos llevados a cabo en la capital granadina
Justificación
Las ciudades y espacios urbanos se caracterizan por ser motores de crecimiento y empleo, facilitadores del desarrollo y calidad de vida de la población que en ellos reside. No obstante, en algunas zonas aparecen espacios en los que se concentra la desigualdad y la pobreza, con población que sufre discriminación espacial y social.
Existe una tendencia general de envejecimiento de la población a los que también debe hacerse frente desde la gestión y planificación urbana, evitando el desarraigo de la población y sus flujos entre distintas zonas por la pérdida de la calidad de vida que generan estos espacios con deficientes infraestructuras y equipamientos.
De ahí la necesidad de actuar de forma general e integrada, interviniendo en la rehabilitación de los espacios públicos que generen un entorno para la convivencia y propicien el desarrollo de actividades económicas, culturales y de ocio que mejoren la calidad de vida de la población que en ellos reside.
Objetivos Generales
Los principales objetivos de esta operación son:
- Mejorar la cohesión social y la calidad de vida mediante actuaciones en infraestructuras que fomenten la integración laboral y socioeconómica de las personas y evite la pérdida de población en zonas o barrios degradados.
- Reducir la vulnerabilidad por causas sociales, económicas y urbanísticas.
- Mejorar la dimensión física de las áreas desfavorecidas aumentando el espacio público destinado a infraestructuras y equipamientos de utilidad social, zonas verdes y rehabilitación de viviendas.
- Incremento de la dotación de zonas verdes y áreas urbanas en declive.
- Mejorar varias zonas de los municipios que se encuentran especialmente degradadas mediante una actuación:
- Medioambiental. Con la intervención en zonas verdes, así como con el embellecimiento de los espacios y la mejora en la calidad del aire.
- Física. Con el aumento del mobiliario urbano y la mejora de la accesibilidad y la movilidad.
- Energética. Con la reducción del consumo de agua de riego en las zonas verdes.
- Social. Al facilitar la interacción social de las personas mediante el embellecimiento de los espacios y su integración con el entorno.
- Económica. Al incrementar las potencialidades económicas y mejorar de la imagen social de la zona degradada.