Ejecución de Operaciones
Regeneración paisajística y/o funcional de entornos urbanos y periurbanos
Descripción
En el análisis ambiental integrado de la EDUSI, se identificaron una serie de zonas degradadas en la Aglomeración Urbana de Granada (AUG) por diferentes motivos. Se trata de suelos «huérfanos» de uso y actividad, la gran mayoría inadecuados a la demanda actual de uso y aprovechamiento.
Granada Metrópoli ha llevado a cabo la regeneración paisajística de 17 de estos espacios en los municipios de Cájar, Gójar, Jun, Monachil, Ogíjares y Peligros. Son actuaciones que tienen como denominador común el objetivo de dotar de una segunda oportunidad a espacios degradados o en desuso que, además, tienen un gran potencial por su emplazamiento y/o recursos naturales y patrimoniales.
Se ha trabajado para reconvertir estos lugares en corredores verdes, miradores, pasarelas peatonales, bosques periurbanos, zonas recreativas, jardines e itinerarios deportivos. Se trata, en definitiva, de facilitar la vida cotidiana mejorando los espacios públicos y creando más zonas verdes.
Con una inversión de más de 2,4 millones de euros se ha actuado en:
- El entorno del Barranco Hondo de Gójar.
- La zona Sur de Cájar (calles Veleta y Goya)
- El Puente-acueducto de Los Ocho Ojos, la Urbanización Baltodano y las Avenidas Luis Javier Rodríguez y Juan García Valdecasas en Jun.
- El Barranco de las Cuevas, el Complejo Deportivo Manuel Robles y La Pradera en Monachil.
- El parque Cerro de San Cristóbal en Ogíjares.
- El parque de los Castillos, la Avenida de Pulianas y las Calles Picón, Juan Ramón Jiménez, Trinidad y Camino Nuevo en Peligros.
+ información
Justificación
El desarrollo acelerado de las últimas décadas, basado en un crecimiento del parque inmobiliario residencial en las periferias urbanas, ha desfigurado los límites urbanos, transformando un equilibrio histórico, que se adaptaba al medio y a la morfología del paisaje, originando un abandono y deterioro progresivos.
La ciudad interior, históricamente consolidada, cuando no forma parte de espacios de relevancia social, política administrativa o comercial, ha sido igualmente sometida a un proceso de olvido y abandono en cuanto a acciones de renovación y mejora de sus condiciones, que se manifiesta en un estado deficiente y obsoleto de urbanización y servicios.
Como resultado de este proceso, existen diversas zonas degradadas que hacían necesaria su rehabilitación para mejorar el entorno urbano en sus dimensiones ambiental, paisajística y urbanística, considerando su impacto sobre el bienestar de la población, sobre la cohesión social y territorial y sobre la competitividad.
Objetivos Generales
Los principales objetivos que se perseguían con la ejecución de esta operación son los siguientes:
- Promover la sostenibilidad de los recursos, la protección ambiental e impulsar un crecimiento justificado y proporcionado del territorio urbano de forma compartida entre los distintos municipios del área.
- Reducir la superficie de áreas degradadas del territorio, tanto en sus bordes urbanos como en la ciudad interior.
- Desarrollar zonas verdes para alcanzar, como mínimo, los 5 m2 de zonas verdes por habitante establecido en la legislación andaluza.
- Mejorar la accesibilidad de estos espacios.
- Introducir en su gestión criterios de xerojardinería y eficiencia hídrica.
Expresión de interés |